El pasado día 4 de marzo contamos con la presencia de Genís Roca que nos vino a hablar de ética en los servicios públicos en el auditorio del Hospital de Mollet.

Genís Roca nos atrapó con su relato histórico sobre los cambios de era situándonos en la revolución industrial y llegando a la actual revolución digital dentro de la cual llevamos ya 25 años de recorrido. Nos encontramos ahora en plena renegociación de nuestra relación con la información y, más concretamente, empezamos a sumergirnos en el mundo de los datos.

Así, en la sociedad del Internet de las cosas donde cada vez estaremos más sensorizados y rodeados de inteligencia artificial, Genís Roca tocó puntos clave como el de la importancia de saber qué somos capaces de hacer con los datos en tiempo real y cuánto tiempo vamos a tardar en actuar desde que tenemos en posesión esos datos. En estas circunstancias, nos hallaremos ante un conflicto abierto sobre nuestra relación con esta cantidad ingente de información: ¿Qué debe ser público y qué no? ¿Cuáles son los derechos y libertades?

Es en este contexto donde entra en juego el concepto de la ética que Genís Roca traduce en confianza. La confianza sería la capacidad de exigir que se hará aquello que se ha dicho que se haría con mis datos. En este punto, Roca nos habla de la clara diferencia entre dato “capturado” y “dato merecido”. El reto está en “blanquear” los datos para que pasen de capturados a merecidos. Todo servicio que pongas en marcha a partir de datos capturados y no merecidos generará una crisis de confianza. Por lo tanto, el reto en la gestión de los datos recae más en los departamentos de comunicación y de relaciones con la ciudadanía que en la propia tecnología. En cuanto a la auditoría de la gestión de esos datos, ésta se encuentra en manos de la ciudadanía.

El universo Ágora y todas las personas asistentes a la charla de Genís Roca no quedamos indiferentes ante la nueva y próxima realidad a la que tendremos que hacer frente. De momento, parece que aún estamos a tiempo de empezar a escribir nuestro contrato prematrimonial con los datos.

Si quieres acceder a la charla completa, éste es el enlace.

Categorías: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *